Paternidad consciente

/, Mindfulness, Psicoeducación/Paternidad consciente

Paternidad consciente

¿Cuántas veces has hablado con tus hijos sin prestar atención a lo que decían? ¿Cuántas veces has estado más pendiente de defender tus propias ideas en lugar de escuchar con actitud abierta y comprensiva? ¿O respondías un e-mail mientras ellos te hacían partícipes de sus problemas o inquietudes? ¿Cuándo sentiste por última vez una verdadera conexión emocional con tus hijos?

Vivimos una vida cada vez más ajetreada, con más distracciones y tan cambiante en muchos aspectos que gran parte de nuestro esfuerzo está orientado a la adaptación, de tal forma que aquello que consideramos, y seguramente así lo sea, más urgente, acaba ocupando el lugar de lo importante, que queda en muchas ocasiones relegado al día siguiente o para el momento en que tengamos tiempo. En muchas ocasiones, hemos dejado de estar presentes en nuestros actos.

¿Por qué no empezar a estar presentes en nuestra vida de una forma plenamente consciente? ¿Por qué no empezar a prácticar Mindfulness en nuestra vida?

¿Y por qué no aplicarlo a la forma en que educamos a nuestros hijos? Aplicar la conciencia plena, Mindfulness, a la crianza y educación de nuestros hijos es lo que llamamos paternidad consciente.

A través de la paternidad consciente podremos llevar a los momentos con nuestros hijo atención y claridad y una visión calmada que parte de la aceptación de nuestros hijos tal y como son, de la empatía y el perdón. La paternidad consciente aporta importantes beneficios tanto a padres como a hijos.

Como padres, vamos a poder disfrutar el momento, creando relaciones más fuertes con nuestros hijos y desarrollando resilencia para hacer frente al estrés de la vida diaría. Nuestros hijos podrán desarrollar una mejor imagen de sí mismo y favorecer, tanto en ellos como en nosotros, la autorregulación emocional y el vivir de forma plena el momento presente.


 “El regalo más preciado que podemos ofrecer es nuestra completa presencia. Cuando la atención plena abraza a aquellos que amamos, su corazón florece.”

Thich Nhat Hanh


La paternidad consciente, como aplicación del Mindfulness, cuenta con el respaldo de cada vez más numerosos estudios en lo que a desarrollo cerebral y beneficios físico y psíquicos ser refiere, pone a nuestra disposición herramientas y práctica que nos permitirán sentirnos más relajados, estar más focalizados y ser más eficientes, así como adquirir un mayor nivel de compromiso con las personas a nuestro alrededor.

¿Te parecen suficientes beneficios como para comenzar a ser un padre consciente y a practicar Mindfulness con tus hijos?

By | 2016-12-10T11:43:58+00:00 noviembre 10th, 2014|Educación, Mindfulness, Psicoeducación|Comentarios desactivados en Paternidad consciente

About the Author: